top of page

Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La Endodoncia se ocupa de prevenir las infecciones dentales, de su curación y de regenerar el propio hueso perdido alrededor del diente como consecuencia de la patología dental. Los tratamientos endodónticos son procedimientos que tratan el interior del diente, donde se encuentra la pulpa dental. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimentan al diente.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Esto puede ocurrir por varias causas: caries profunda, traumatismos, fracturas en el diente y por otros procesos patológicos. También podría estar aconsejado el tratamiento

endodóntico en dientes que requieran tallados para la posterior colocación de coronas o puentes fijos. Señales de una pulpa dañada incluyen: dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambios de color, e hinchazón, presencia de fístulas que supuran, flemones y molestia en las encías de alrededor del diente.

Primero se realiza el examen clínico y radiográfico. A continuación, se administra anestesia local. Luego se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento. Seguidamente, se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa. Se usan unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar la pulpa de los conductos radiculares. Después, estos canales se rellenan con un material biocompatible, generalmente gutapercha con un cemento, para asegurar un sellado completo de los conductos. Para finalizar se coloca una restauración temporal o definitiva (“empaste”) de la apertura realizada.

En dientes posteriores (premolares y molares), puede ser conveniente proteger la corona del diente (la parte visible, que sobresale de la encía) mediante fundas de metal-porcelana, para una mayor durabilidad de los mismos.

bottom of page