top of page

Fundas o coronas

¿Qué es una funda o corona protésica? 

Una corona es una prótesis fija que se coloca de forma cementada para recubrir una pieza dental protegiéndola como si de una coraza se tratase para mejorar su funcionalidad en los procesos de masticación y mejorando su aspecto estético.

La corona puede estar hecha de distintos materiales:

  • Coronas de Zirconio, constan de un núcleo interno de zirconio que aporta resistencia y muy buena biocompatibilidad con la encía, y de un recubrimiento de cerámica estratificada que le da translucidez y estética.

  • Coronas de disilicato de litio, presentan un abanico de indicaciones muy amplio y una excelente estética. Se realizan a través del fresado de un único bloque de porcelana aumentando el factor de resistencia del material. Material muy adecuado para los tratamientos de alta estética en la zona de los dientes anteriores,pero que no nos permite realizar puentes o tramos largos.

  • Coronas de metal-porcelana o metal-cerámica, se usan en sectores posteriores debido a la resistencia que ofrecen. Constan de una cofia metálica recubierto de porcelana para darle aspecto de diente natural. Su uso no está indicado en los dientes visibles en la sonrisa, ya que al estar formadas por metal, es posible que el acabado estético no sea el deseado.

Algunas de las principales indicaciones que existen para colocar una corona son:

 

  • Si el diente ha sido expuesto a un tratamiento de endodoncia aumentando su fragilidad.

  • Si el diente tiene una reconstrucción demasiado grande y ha perdido mucha estructura dental.

  • Si el diente presenta un desgaste severo ocasionando problemas de sensibilidad.

  • Si el diente está mal formado o descolorido y se quiere mejorar la estética.

  • Si el diente ha sufrido un fuerte traumatismo con rotura de la pieza dental.

¿Cómo poner una corona?

Habitualmente, el procedimiento de colocación de corona dental se completa en dos sesiones. En la primera sesión, el dentista remueve, a través de un cuidadoso tallado, parte de la estructura del diente natural para hacer espacio para la corona dental. Se toma una impresión y se envía al laboratorio, donde se crea la corona dental en aproximadamente dos semanas. En muchos casos, se colocará una corona provisional entre las visitas para asegurar una apariencia y una sensación lo más naturales posibles.

 

En la segunda sesión, se retira la corona provisional y se fija con cemento dental la nueva corona dental hecha a medida.

Contacta con nosotros
bottom of page